Neymar, el Di Stefano del S XXI

Por @marsallorente. Para los desmemoriados y a modo de síntesis baste recordar lo que sucedió con Don Alfredo ahora hace 61 años.

Coincidiendo con el cincuentenario del Real Madrid, el club colombiano de Millonarios fue invitado por el equipo blanco para jugar un amistoso. Josep Samitier, director técnico barcelonista fue a la capital para observarle en directo y contactó con don Alfredo para que fichara por el Barça. Al cabo de unos meses, Di Stéfano, esposa y dos hijas incluidas, se desplazó hacia la capital catalana a la vez que el Barça pagaba cuatro millones de pesetas a River para obtener su transfer (club propietario de sus derechos) y quiso pactar con el Sr. Senior, el presidente de Millonarios, (club en el que Don Alfredo jugaba cedido) su desvinculación. Di Stéfano militaba en el club colombiano de forma “clandestina” ya que las cesiones de estrellas al Millonarios y la liga colombiana en sí eran ilegales a los ojos de la FIFA.

De hecho el Pacto de Lima acabó por exigir la devolución de este grupo de mercenarios expatriados fichados sin traspaso a sus clubs de origen antes de octubre del 54, en decisión adoptada desde la FIFA.

El Sr. Senior, presidente del Millonarios y amigo personal de Santiago Bernabéu, exigió 40.000 dólares al Barça aunque en realidad su club no era el propietario de los derecho de Di Stefano sino que solo era donde jugaba cedido y la directiva azulgrana presidida por Martí-Carreto sólo quería pagar 10.000, lo que generó una larga negociación a distancia y que el Madrid aprovechó para enredar un fichaje que el Barça ya parecía tener hecho.

La maquinaria del franquismo se puso rápidamente en marcha. Mientras Di Stéfano esperaba en Barcelona el plácet para poder jugar. El gobierno español ordenó cerrar las fronteras a los futbolistas extranjeros como medida de presión, al tiempo que la prensa nacional publicaba mentiras y se amenazaba al presidente del Barça Martí-Carreto, que era industrial del sector textil, con negarle las cuotas de algodón por aquel entonces concedía el gobierno.

Para contentar al Madrid e impedir que Di Stefano jugara en el Barça, la Federación Española propuso como solución a un conflicto generado por el Madrid que jugara dos años con el quipo blanco y dos años con el azulgrana. Evidentemente, y ante tamaño disparate, la directiva del Barça tiró la toalla, dimitió en pleno, el Madrid se llevó a Di Stefano y en la temporada 53-54 consiguió su primera liga en 21 años, solo era la tercera desde su existencia. Recomiendo el libro de investigación “La verdad del caso Di Stéfano” de los periodistas Xavier García Luque y Jordi Finestres de la editorial Península.

694410-9621855-640-360

Fue una terrible injusticia. Probablemente, un grupo de socios del Barça de aquella época acusaron a sus propios directivos de no hacer las cosas bien cuando en realidad hicieron lo que correspondía en defensa de los intereses del club pero se toparon con el régimen, con el enemigo, en una lucha desigual.

Con Neymar, la historia se puede estar repitiendo. El Barça se adelantó al Real Madrid y eso no se les perdona a los atrevidos directivos azulgrana.

La historia pondrá a cada uno en su sitio. La actual directiva azulgrana ha cometido muchos errores, como todas, el principal es la de haber tenido la habilidad suficiente de desmontar la estrategia que Florentino tenía preparada para que el Madrid volviera a dominar el fútbol español contando en sus filas al futbolista que puede marcar la próxima década y así volver a ser el club que represente el orgullo patrio de un país. El símbolo de lo que ellos llaman Marca España.

Puede parecer esquizofrénico y paranoico pero esto es una “guerra” política sin armas de fuego y el Barça, que es el símbolo de una Catalunya que está intentando una Transición Nacional democrática, es uno de los principales objetivos. Además, es un blanco fácil porque es un club permanentemente dividido por sus luchas intestinas.

La actual directiva del Barça tiene un grave problema. Les falta “rauxa” (genio o carácter) en sus comparecencias, en sus actuaciones. Reciben cañonazos por todas partes y en lugar de proclamar que están dispuestos a morir en la “guerra” y pedir aliados entres sus tropas salen y dicen que “lo que está pasando no nos parece normal”. Joder, es que las guerras no son normales.

Hay algunos locos muy cuerdos que están percibiendo lo que está pasando como el catedrático de economía Jose Maria Gay de Liébana que asegura “lo que le está pasando al Barça es una caza de brujas”. Tiene su miga que tenga que ser alguien ajeno al club el que lo denuncie abiertamente.

Si se le quieren buscar 3 pies al gato a la operación Neymar puede llegar a ser discutible desde todos los puntos de vista pero es que el mundo del fútbol funciona así. Más que el mundo del fútbol, el mundo de las estrellas. En el cine, por ejemplo, si quieres contratar a la estrella más cotizada del momento y tu competidor también vas a tener que hacer ingeniería negocial para convencerle, como sacar de compras a su mujer y ponerle champagne en la limusina, y sobre todo, ponerle mucha pasta encima.

La FIFA prohíbe que un club negocie con un jugador que tenga contrato en vigor con otro club. Florentino Pérez se pasó la legalidad por el arco del triunfo y le hizo un precontrato a Figo cuando el portugués tenía contrato con el Barça. Fue ilegal e inmoral. A nadie le importó en Madrid porque allí el fin justifica los medios con tal de proteger a sus gurus. Aquello, en las España, fue considerado una obra maestra de Florentino Pérez. Lo hace el Barça con Neymar y es una chapuza. Está clarísimo.

España está cambiando. Mientras que la justicia española va a paso de tortuga, la Audiencia Nacional va a la velocidad de la luz cuando de juzgar al Barça se trata. Lo normal es que previo a una imputación por presunto fraude fiscal haya un informe de la Agencia Tributaria. Si de ir contra el Barça se trata no hacen faltan informes previos. Hay prisa. Primero era que el presidente había cometido un presunto delito de apropiación indebida en modalidad de distracción. La querella se acabó admitiendo a trámite pero el Juez no le ha imputado ni tan siquiera le ha dado la posibilidad de que vaya a explicárselo. Y ahora un presunto delito tributario. Resulta insólito que el Fiscal, que no deja de ser un abogado que defiende los intereses del Estado, considere que los 40 Millones que el Barça pagó a la empresa NyN en concepto de Derechos de adquisición sea considerado salario. Alucinante. Se paga a esta empresa porque es la que gestiona en exclusiva con cual de las 40 marcas publicitarias se debe asociar el jugador y con qué club debe jugar. Se está comprando un futbolista y a un icono publictario con un fondo de comercio importante que ahora podrá compartir con el Barça. Luego entonces si esos 40M son salario, Neymar ha costado de traspaso solo 17 Millones, los que se pagaron al Santos.

Un precio excepcional si los comparamos con los 100 millones que le ha costado al Madrid el traspaso de Bale. Eso si en salario, el jugador brasileño del Barça se lleva la palma. Primas de fichaje las han pagado muchos clubs (el último la Juve por Llorente), saben ¿Cuántos clubs han tributado esa cantidad como si fuera salario? Ninguno. El Barça parece ser la cabeza de turco.

A partir de ahora, si el Barça contrata a la empresa del padre de Piqué para que le diseñe el cartel del aniversario del club deberá considerarse como salario del jugador y yo le recomiendo a Piqué que lo que cobre la empresa de su padre se lo atribuya como si lo hubiera cobrado él de salario y así lo refleje en su declaración de la renta si no quiere que el peso del Estado caiga sobre él. Es que es alucinante. ¿No se dan cuenta de lo que está pasando?.

Y mientras, los periódicos de Madrid llenan sus portadas de cifras infladas para demostrar que el fichaje de Neymar ha sido un gravísimo error del Barça porque para ellos lo acertado es que hubiera acabado jugando en el Real Madrid.

Y, mientras, aquí los barcelonistas se van disparando entre ellos cuando el enemigo está enfrente. Pero así ha sido siempre el Barça y por eso un club tan grande había ganado tan poco antes de descubrir que tenía entre las manos al mejor jugador del mundo, Leo Messi, a quién por cierto la Agencia Tributaria española también ha “crujido” a la vez que la prensa de Madrid aseguraba que el argentino había comprado ya los billetes para Paris porque estaba a disgusto en el Barça.

Cuando se habla de complots y campañas lo primero que uno piensa es que solo los locos ven fantasmas pero…señores y señoras, créanme, esto es la “guerra”, sin armas de fuego, pero la “guerra”.

Pin It

One thought on “Neymar, el Di Stefano del S XXI

  1. Tampoco olvides el caso Maradona,. Los cuatro años que le costó al barça conseguir ficharle y como una vez fichado, el gobierno de entonces de la UCD deprisa y corriendo intentó hacer una ley para prohibir que jugara en España pues decían que generaba una fuga de divisas que el país no podía permitir. O sin ir mas lejos, el caso de Messi, al que la Federacioón española y la LFP pusieron todas la trabas posibles para que no jugara en España, hasta que no consiguio la nacionalidad española. La historia se repite una y otra vez…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>