Los fichajes para el Barça

femf

Números en mano, la temporada realizada por el FC Barcelona, podríamos calificarla como diría el presidente Rosell, con un bien alto. Un club como el azulgrana, siempre tiene la obligación de luchar por la liga y llegar mínimo, a las semifinales de la máxima competición europea. Objetivo conseguido.

Tras una temporada difícil, por la recaída de Tito en su enfermedad y su prolongada ausencia en Nueva York, el equipo ha sufrido un preocupante bajón en su rendimiento y también, en la imagen mostrada en sus diferentes compromisos. Además, el equipo ha vivido hipotecado, ante los graves errores cometidos por el club en la planificación deportiva y en la lectura sobre las necesidades de fichajes que requería la plantilla. A pesar de todo lo sucedido, el equipo con el título de liga, ha conseguido salvar los muebles y así, la temporada. Los buenos resultados, suelen ser siempre el mejor maquillaje, pero este equipo, ha dejado evidentes síntomas de debilidad y de pérdida de potencial del qué hacía gala en temporadas anteriores. El equipo ha malentendido conceptos y ha abusado de jugar para Leo Messi, cayendo en la ya conocida Messidependencia. Es indudable, la trascendencia en el juego del mejor jugador del mundo y es evidente, que el FC Barcelona pierde potencial sin el argentino. A pesar de ello, el equipo debe reforzarse mejor que nunca y esta vez sin errores, para seguir compitiendo alrededor de Messi. Lejos de jugar para Leo, el club debe detectar sus carencias, apoyándose en la existencia de una buena base y sumando el valor diferencial que aporta el astro argentino. Todo equipo que busque competir al máximo nivel, debe tener claro el renovarse progresivamente, para poder prolongar su reinado y evitar morir de éxito. Es clave el ojo clínico, para cambiar piezas y ese mérito radica en hacerlo, cuando lo estás ganando todo. En futbol, el futuro es el presente y el club, después de la debacle en Champions contra el Bayern, debe reflexionar y tomar decisiones. Las que pedía Gerard Piqué en un alarde de sinceridad.

Los fichajes del FC Barcelona, deben ser jugadores titulares y que generen competitividad a la plantilla. Para mi, el equipo necesita 5 fichajes. La posición de central es clave y el club debe alejarse de querer encontrar otro Puyol.

El mejor candidato es Thiago Silva, el internacional brasileño del PSG. 29 años, rápido al corte, contundente sin hacer faltas, inmejorable salida de balón y coloso en el juego aéreo. Haría una dupla increíble con Gerard Piqué y a pesar de su alto precio, su incorporación sería importantísima para fortalecer la zona más vulnerable del equipo. Imprescindible.

Otro valor importante, por calidad, proyección y juventud es el central alemán de 24 años y del Borussia Dortmund, Matts Hummels. Buena salida de balón, buena lectura para ir con precisión al corte, seguro en la defensa en acciones de 1vs1, buen juego aéreo y buena colocación, que compensan sus limitaciones en velocidad. Para presente y, sobretodo, futuro (Puyol irá teniendo un rol secundario en el equipo) veo necesaria su incorporación. Thiago Silva, Hummels, Gerard Piqué, Mascherano y la progresiva entrada de Marc Bartra, daría gran seguridad a la zaga azulgrana.

El relevo de Xavi es importantísimo. El mediocentro de Terrassa es una especie única, pues no hay un jugador en el mundo capaz de aportar al juego azulgrana las prestaciones del egarense. Pero el equipo, debe buscar otras cosas y el mejor candidato a ocupar esa parcela y ese rol, es Ilkay Gundogan, alemán de origen turco que destaca como mediocentro en el poderoso Borussia Dortmund. El ex del Nuremberg, aúna buen toque de balón, capacidad para asociarse con precisión, buena visión de juego y capacidad para pisar área con peligro y calidad en la definición. Además, toda su capacidad técnica, va envuelta en el traje de obrero de un jugador trabajador de gran kilometraje. También es necesario reforzar la posición extremo, para aportar jugadores con capacidad de desequilibrar en acciones de 1vs1 para romper defensas cerradas y bien armadas por el centro. Mis candidatos, a pesar de sus diferentes características saldrían de la terna entre: Neymar, Reus e Isco.

Neymar, es fantasía, creatividad y capacidad de desborde, la gran incógnita es su adaptación al futbol europeo y a verse relegado a la sombra de Leo Messi. Reus, es ya una realidad en su equipo, el Borussia Dortmund. Descaro para desequilibrar en el 1vs1, rapidez, verticalidad, buena asociación y permanente llegada al área. Reus es un valor seguro, su club que ya ha vendido a Gotze al Bayern, evitará desprenderse de su columna vertebral.

Isco, es claramente el prototipo de jugador con ADN Barça. Se ha adaptado a jugar en banda izquierda en el Málaga, convirtiéndose en una de las revelaciones de esta edición de la Champions. Jugador de asociación, de calidad y precisión técnica. Brilla más como interior, pero ha crecido de la mano de Pellegrini y con Gotze ya en el Bayern, creo es el jugador que podría acercarse mejor al rol desempeña en el equipo Andres Iniesta. La incertidumbre institucional del Málaga, puede facilitar su traspaso.

El equipo necesita un delantero centro puro y por juventud, proyección y calidad ante el gol, el nombre es Robert Lewandowski. El polaco, ex del Lech Poznan es posiblemente, el delantero del momento, después de endosarle 4 goles al Real Madrid en Champions. “Lewa” es un goleador silencioso, rápido, que cae bien a bandas, y sabe jugar de espaldas. Bien en el juego aéreo (carencia en este equipo) es el prototipo de jugador, que en un palmo de terreno, remata con precisión y potencia ante el gol. Es imprescindible un jugador que libere a Leo Messi ante el compromiso realizador y que pueda aportar gol, ante posibles bajas del argentino.

Jugadores de presente y futuro, con calidad contrastada, hambre de títulos, y con ganas de conquistar el mundo del futbol. Sus fichajes, comportarían dar bajas e ingresar en ventas, pero si el equipo quiere volver a ocupar el trono de rey del futbol, es el camino a seguir.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>