La deuda financiera neta del Barça es inferior a la del Real Madrid

El club azulgrana tendrá menos deuda que el blanco desde todas las ópticas por vez primera en 10 años al final de esta temporada. Artículo escrito por Víctor Malo y publicado en Diario Gol.

El FC Barcelona está más saneado que el Real Madrid. Aunque ambas entidades tienen una deuda equilibrada que pueden afrontar perfectamente con los ingresos que generan –más de 500 millones al año–, el club que preside Sandro Rosell debe menos dinero. La deuda financiera neta del Barça es de 71,1 millones de euros, según fuentes del área económica del club. La del Madrid asciende a 91,6 millones, según su informe anual. La deuda neta global, en cambio, favorece al bando madridista. El club que preside Florentino Pérez acumula una deuda neta de 292,5 millones. La entidad azulgrana, por su parte, los supera con un total de 331,5 millones. ¿Cuál es la razón? El Barça incluyó en sus cuentas últimas un porcentaje elevado del pago de Neymar –unos 20 millones– mientras que el Real Madrid no ha contabilizado todavía ninguno de los fichajes realizados este pasado verano. La tendencia decreciente del Barça choca frontalmente con la inversión inflacionista del Madrid. El cómputo de los nuevos fichajes blancos provoca que de cara a la próxima temporada el Madrid también superará al Barça en deuda neta global. Será la primera vez que se dé esta circunstancia en 10 años, desde la venta de los terrenos de la Ciudad Deportiva de La Castellana. En ese espacio reinan ahora, imponentes, las bautizadas como ‘torre Figo’ y ‘torre Zidane’. Deuda financiera y deuda neta total La deuda neta global es más elevada que la deuda neta financiera porque no tiene en cuenta algunas partidas presupuestarias como los acreedores y deudores comerciales (Qatar Airways y Fly Emirates, por ejemplo). Tampoco contempla otros pagos pendientes como el personal y las administraciones públicas. La deuda financiera neta es el resultante de sumar la deuda con bancos (Barça: 104 millones; Madrid: 115) a la diferencia entre acreedores y deudores principales (básicamente entidades deportivas). A ello, además, hay que restarle la tesorería disponible por cada club en el momento en que se toma la foto fija contable. El Madrid también tiene más deuda bruta La deuda bruta del Madrid también supera a la del Barça. Los clubes no acostumbran a hacer públicas estas cifras porque son más elevadas y pueden transmitir una imagen de inseguridad al aficionado. La deuda bruta del club azulgrana es de 490,7 millones. La Casa Blanca, por su parte, totaliza 541 millones. La deuda bruta contempla todas las partidas pendientes de pagar, sin descontar el dinero que el club tiene pendiente de recibir. Ese es el motivo de que en el caso del Barça y el Madrid, la bruta sea mucho más elevada que la neta. Neymar causa el incremento de deuda del Barça El Barça ha aumentado su deuda bruta 20 millones este año (al final del curso pasado era de 471,2 millones), aunque su deuda neta se ha reducido tres millones. El motivo es el pago de Neymar. El club incluyó unos 20 millones de los 57 que costó en el ejercicio anterior. Otros 10 millones fueron pagados hace dos ejercicios. Los 27 millones que faltan se computarán este curso.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>