EL ESTILO DE PEP GUARDIOLA

Por @marsallorente. Tras la victoria del Real Madrid sobre el Bayern por 1-0 muchos se apresuraron a ajustar cuentas a Pep Guardiola, que hasta el pasado miércoles podía presumir de no haber perdido nunca como entrenador en Chamartín.

Esa ventaja exigua de los blancos fue el principal motivo para que algunos opinadores dieran por enterrado el innegociable estilo de juego del técnico catalán.

Como si una victoria parcial fuera suficiente para desacreditar un modelo que ha llevado al Barça de Pep no solo a ganarlo todo sino a ser la admiración del fútbol mundial.
Resultará gracioso escuchar a los mismo que sentenciaron a muerte el juego de posesión y de posición del Bayern implorar a Vicente Del Bosque que sea fiel a esa forma de jugar para tratar de ganar el Mundial. Esa manera que cuando la practican los de Barcelona o Munich es caduca y anodina y cuando la interpreta la Roja es la sublimación del buen fútbol.
El deseo de cobrar facturas pendientes a Guardiola les ofusca.
Resulta que al fútbol se puede jugar de muchas maneras y todas válidas si se hacen bien. La clave es tener las ideas claras, trabajar los mecanismos y , sobre todo, tener los jugadores adecuados a cada estilo, porque si ellos no están convencidos el plan se va al traste.

Real-Madrid-Bayern-Munich-Ribery_PREIMA20120417_0264_11

El Real Madrid de Ancelotti no quiere discutir la posesión a los equipos tocadores y prefiere contrarrestarles jugando a la contra, con una defensa muy intensa, transiciones rápidas y un despliegue ofensivo veloz y certero. Contra el Bayern y el Barça en la final de Copa le salió muy bien. Tiene jugadores que disfrutan corriendo como Cristiano Ronaldo, Bale, Di Maria o Benzema y centrocampistas con un preciso desplazamiento largo como Xabi Alonso o Modric. Los blancos juegan al contragolpe pero con la intención de marcar muchos coles y ganar gracias a la verticalidad, la velocidad y la llegada masiva de los delanteros, los llegadores de segunda línea, e incluso de lo laterales. En cambio, el Chelsea de Mourinho también juega a la contra pero sin convicción en el ataque y planteándose que un empate a cero es misión cumplida. Hay una gran diferencia.
Yo prefiero que mis equipos sean proactivos en lugar de reactivos. Por eso, me identifico mucho más con el estilo del Barça o del Bayern. Mandar en el partido, tener el balón en tus pies, disfrutar de la posesión provoca menos desgaste físico porque correr detrás del balón siempre cansa más, asociaciones constantes para vivir en camp contrario, tener al equipo junto alrededor del esférico y atacar, sobre todo, atacar.
Claro, que también es un sistema más arriesgado porque dejas muchos metros a la espalda de tu defensa y cualquier pérdida de balón puede ser un misil en contra si no hay presión defensiva en todas la líneas, porque entonces los desajustes defensivos son inevitables y se convierten en puentes de plata para los adversarios velocistas. Y es cierto que al Bayern le faltó más juego interior, desborde por bandas y clarividencia para ver el desmarque. Un mal día de los futbolistas no puede condenar un estilo. También creo que hay que tener variantes y alternativas diferentes para atacar de otra forma o ceder puntualmente el dominio al rival para que salga de la cueva como intentó introducir sin continuidad el Tata Martino.
Aunque de los 4 semifinalistas de Champions, el Bayern haya sido el único, que teniendo un estilo de posesión y vocación de ataque constante, haya perdido me sigo identificando con el estilo de Pep y me gustaría que mi equipo jugase siempre como él propone. Y seguiré pensando igual si los de Munich quedan eliminados aunque creo que el partido de vuelta será un gran reto para los alemanes y un suplicio para los blancos.
A pesar de alguna derrota, me sigo identificando con ese estilo que llevó al Barça y …a la Selección Española a tocar la gloria y no solo a hacer historia sino a entrar en la página de la leyenda del fútbol estético.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>