Ajax-Barça y el padre del fútbol total.

Por primera vez en su historia, Ajax y Barça se enfrentan esta noche en Amsterdam en partido correspondiente a la Champions.
Sorprende que dos clásicos europeos que acumulan muchos títulos de liga en sus vitrinas hayan tardado tanto en encontrarse en la mejor competición del mundo. Como si la suerte no quisiera confrontar a dos entidades consanguíneas y muy conectadas desde siempre.
El Barça creció gracias a la influencia holandesa y los Ajacied intentan ahora sobrevivir reflejándose en la perfección azulgrana.
La entidad barcelonista creó su propia identidad inspirándose en el estilo de la escuela holandesa pero evolucionando hacia la perfecta emulsión de estética y competitividad.
La selección holandesa del 74 apodada la “Naranja mecánica” liderada por Neskens, Cruyff y Rensenbrink despertó admiración por su nivel de juego de combinación y toque, y a pesar de no ganar ninguna de las 2 finales de los Mundiales del 74 y del 78 y de haberse quedado a las puertas de conquistar la Eurocopa del 76, su fútbol enamoró a los catalanes, cuya sensibilidad por la estética y la vanguardia siempre ha sido muy alta. Ese buen gusto por querer hacer bien las cosas es intrínseca a la cultura catalana. Y fue allí cuando el Barça decidió que quería ganar, pero ganar jugando al fútbol protagonista y vistoso de aquellos holandeses y se trajo a su creador principal.

Rinus_Michels_1_976414347

Para la historia ha quedado que esa influencia holandesa la exportó Johan Cruyff cuando aterrizó como jugador azulgrana en el 74 y más tarde de entrenador en el 88 con el Dream Team pero la realidad es otra. Cruyff fue el continuador.
El hombre que trasplantó ese fútbol atractivo holandés fue Rinus Michels que llegó a la Ciudad Condal tras ganarlo todo con el Ajax, y dirigió al Barcelona en dos etapas (1971-75 y 1976-78), levantando tres títulos (Copa de Ferias, Liga y Copa del Rey).
La revolución que trajo Rinus Michels le valió para ser elegido por la FIFA como el mejor entrenador del siglo XX. Fue un innovador, el primer técnico que alcanzó la excelencia. Inventó la fórmula perfecta: bloque + imaginación + futbol ofensivo= espectáculo.
El planteamiento de fútbol que tenía Michels es la definición perfecta del estilo actual de juego del Barça. Basta con recuperar sus palabras. Siendo entrenador del Ajax y teniendo a un jugador tan inteligente como Cruyff a sus ordenes dijo: “vamos a organizar un estilo de juego al que llamaremos pressing football”. Pasados algunos años, muchas victorias, una Copa de Europa, dos títulos holandeses y millares de elogios, Michels explicaría la esencia de su fútbol como “un acosar sin tregua ni respiro al adversario para recuperar la posesión del balón, y no ceder a ningún precio la iniciativa del ataque al contrincante, contando con dos requisitos básicos: un espíritu de lucha inquebrantable y una perfecta preparación física, sin los cuales el sistema se derrumba irremediablemente”. El mundo lo llamó fútbol Total. Y el Barça con el tiempo y el trabajo de muy buenos entrenadores que siguieron inspirándose en los planteamientos de Rinus Michels ha vivido los mejores años de su historia.
Por eso hoy, es una herejía que los dirigentes del Barça y del Ajax no se hayan acordado del gran Michels en las horas previas al partido de dos clubes hermanos cuyo padre puede ser considerado el gran Rinus.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>